miércoles, 25 de mayo de 2011

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO?

"Aprender a escuchar para construir nuestro entorno sonoro" Murray Schafer



Este proyecto consiste en el etiquetaje de aquellas baldosas que aparentemente son igual a las demás pero que sonoramente no lo son.

En nuestros recorridos diarios y habituales solemos tener claros los espacios que visitamos a modo visual, pero nos paramos a pensar como suenan?

Con este proyecto se quieren evidenciar que cualquier cosa u objeto de los que vemos habitualmente puede emitir un sonido característico y diferente al de sus similares.

Las baldosas funcionan en el suelo a modo de cuadrícula, pero el echo de que sean todas iguales, que funcionen como módulo, no quiere decir que puedan tener diferencias entre ellas. Hay baldosas que por el paso del tiempo están sueltas y otras que al ponerlas se dejaron huecos por debajo, posiblemente por pasos de tuberías o porque simplemente hay un hueco de cemento. Este error es el que hace que surja esta instalación "aprovechar el error para llevarlo a un terreno donde deja de ser error y crea un nuevo discurso".

Funciona primero como instalación situada en la Facultad de Bellas Artes UB, con unas pegatinas de vinilo enganchadas en cada baldosa hueca y unos planos que ayudan a situarnos y encontrar otras baldosas similares.

En segundo lugar funciona en este blog, la dirección del cual está puesta en los planos. Aquí se recogen las fotografías de la instalación y los sonidos tanto de recorrido (grabados con micrófonos direccionales) como individuales de cada baldosa (grabados con micrófonos de contacto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario